El IV Festival Romí trae a Canarias el duende del Flamenco

El IV Festival Romí trae a Canarias el duende del Flamenco

  • El Espectáculo Almas Flamencas se celebrará en Tenerife y Gran Canaria por primera vez

El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, acogerá del 13 al 14 de enero de 2017 a las 20:30h la cuarta edición de un proyecto musical y artístico único en Canarias, catalogado como el mejor espectáculo de flamenco realizado en el Archipiélago. Gran Canaria recibirá a los artistas en el Teatro Juan Ramón Jiménez el 14 y 15 de enero. Esta es la cuarta edición del festival, que está patrocinado por Mutua Tinerfeña.

El IV Festival Romí trae a Canarias el duende del FlamencoEn el Festival Flamenco Romí se dan cita cantaores y cantaoras de primer nivel, guitarras y percusiones que acercan a las islas el flamenco puro, de casta, pero también las fusiones más vanguardistas con el “duende” del Flamenco como hilo conductor un evento único en Canarias  que rinde homenaje a la mujer gitana reuniendo en un mismo escenario a los mayores representantes de los diferentes perfiles del flamenco.

En esta nueva edición, la organización propone un gran espectáculo gracias a la participación de un nutrido elenco de artistas encabezado por el mejor músico europeo de jazz, el saxofonista y flautista Jorge Pardo, recientemente galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España.

Pardo es un virtuoso del saxo tenor y soprano, y de la flauta, instrumentos que ha puesto al servicio de las principales figuras de España, entre ella Camarón o Paco de Lucía, con los que compartió años de experiencias, conciertos y grabaciones. Está considerado como uno de los músicos de jazz más influyentes del mundo, como lo demuestran sus colaboraciones con los intérpretes más destacados del género, como el pianista Chick Corea, el guitarrista Pat Metheny; Tete Monteliu, entre muchos otros. No en vano, en 2013 también recibió el Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, lo que le ha valido ser el primer español reconocido como tal.

Además, en el IV Festival Romí participará, de manera muy destacada, Vicente Castro ‘Parrita’, una de las voces más importantes, admiradas y reconocidas del Flamenco. El considerado como ‘Rey de los tangos arrumbaos’, publicó a finales de 2015, seis años después de su anterior álbum, “Copla flamenca”, un recorrido por las coplas de antaño, con títulos tan conocidos como “Y sin embargo te quiero”, “María de la O”, “Torre de arena”, entre otros. Esta fue una idea que le propuso el propio Paco de Lucía, un sueño que se convirtió en realidad.

 A Parrita le han acompañado grandes guitarristas flamencos como José Carlos Gómez, Juan José Suarez “Paquete”, Tomatito, Juan Carmona, Pepe Habichuela o Manuel Parrilla o Josemi Carmona, que será otra de las presencias destacadas del festival.

Josémi Carmona ha grabado 11 discos originales y 3 recopilatorios con Ketama, paseando la música  por todo el mundo y demostrando que el Flamenco se puede hermanar con el Jazz, con la salsa, con la bossa nova, siempre que sean de raíz. Les avalan los más de un millón de discos vendidos en toda su trayectoria y, paralelamente a su carrera con Ketama, Jose Miguel Carmona no ha dejado de colaborar en multitud de discos y proyectos, entre ellos, con Paco de Lucia, Miguel Bose, Rosario, Alejandro Sanz, Nitin Sawhney, Jorge Pardo etc. Ha producido discos a Niña Pastori y La Barbería del Sur y junto al bajista Carles Benavent ha editado “Sumando”, un ejemplo de fusión único.

Los amantes del flamenco y del jazz van a poder disfrutar de este evento único que rinde homenaje a la mujer gitana reuniendo en un mismo escenario a los mayores representantes de los diferentes perfiles de este estilo considerado Patrimonio de la Humanidad, desde el más puro hasta aquel donde el género se fusiona con otros estilos.

Se trata de una fuerte apuesta musical por el arte con el objetivo de transmitir el duende flamenco, manteniendo las señas de identidad de este festival, que son la copla, el tango, la soleá y las bulerías y el jazz.

En esta ocasión, los músicos rendirán un merecido homenaje al maestro Paco de Lucía. Un reconocimiento musical que será comandado por el propio Jorge Pardo, amigo del genio y maestro, y miembro de sus formaciones y en discos en múltiples ocasiones.

La primera parte del festival se llevará a cabo los días 13 y 14 de enero en el Auditorio Teobaldo Power, que abre sus puertas la magia que desprende el mejor flamenco interpretado por las figuras más destacadas del momento. El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez será el escenario en el que se desarrolle el festival entre el 14 y 15 de enero.

El IV Festival Romí trae a Canarias el duende del Flamenco

Share

Para cualquier comentario relacionado con esta noticia póngase en contacto con nosotros a través del e-mail marketing@mutuatfe.com.

Copyright © 2015. Mutua Tinerfeña, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija. Todos los derechos reservados.